jueves, 27 de octubre de 2016

Toledo y su Artesanía



Toledo y su Artesanía

Resultado de imagen de artesania de toledo


Son muchas las tiendas de recuerdos y artículos típicos de la ciudad. Sin embargo, de todas ellas destacan las especializadas en el trabajo artesano ancestral que da renombre a Toledo en todo el mundo desde hace cientos de años como son el damasquinado y la espadería, sobre todo, y en menor medida, la cerámica, el forjado o la madera.

La tradición del arte del acero toledano ha sido siempre legendaria. Las mejores espadas de los siglos XVI y XVII eran de Toledo, a cuyo río, el Tajo, se le atribuían propiedades casi milagrosas para darle calidad a sus hojas.


El trabajo en el metal sigue siendo artesano en muchos casos y en la capital castellano-manchega podrá llevarse como recuerdo reproducciones históricas de algunas de las espadas más famosas. Son numerosas y de gran calidad las tiendas que hay en la ciudad especializadas en este preciado objeto para el turista, surtidas gracias a los importantes fabricantes que hay en la ciudad.


Otra de las artes tradicionales que se unen al nombre de Toledo es el damasquinado, una técnica que consiste en dibujos de formas en metales o dibujos incrustando hilos dorados o plata hacia dentro.


Su belleza da como resultado un arte que se ha convertido, junto a la de las armas blancas, en una seña identificativa de la ciudad de Toledo durante toda su historia.


Desde Toledo, los damasquinos se venden en muchos lugares de España como souvenir, pero en nuestra ciudad puede incluso ver cómo se sigue trabajando artesanalmente en algunos talleres donde se realizan piezas de damasquino de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario