Ecoparque de Trasmiera
En la costa de Cantabria, pertenece al Parque Natural de Santoña, y es un santuario para los aficionados a la ornitología.
Cuatro parajes españoles han sido elegidos Destinos de Excelencia (EDEN) por la Comisión Europea por su diversidad paisajística y su patrimonio tradicional
El Delta del Ebro en Cataluña, el cántabro Ecoparque de Trasmiera, la Sierra de las Nievesen Málaga y la población gallega de A Guarda son los designados este año como Destinos Europeos de Excelencia. La elección forma parte de un proyecto internacional a través del cual se pretende fomentar la gestión turística sostenible y mostrar la diversidad que posee Europa en cuanto a recursos naturales, patrimonio histórico, tradiciones, gastronomía local...
La geografía española está pues ampliamente representada por estos cuatro bellos parajes en los que se puede disfrutar de la naturaleza de una manera respetuosa con el medio ambiente. Hoy presentamos dos de ellos. No te pierdas los siguientes la próxima semana.
Delta del Ebro
Situado en el sur de Cataluña, es la zona húmeda más importante de este territorio. El paisaje tiene una fuerte personalidad, con una orografía plana, árboles frutales y amplios arrozales y un litoral formado por grandes estanques bordeados por carrizales y juncales. Una de las mejores formas de recorrer el Delta del Ebro es en bicicleta a través de senderos que enlazan sus lagunas y permiten acceder hasta las solitarias playas de dunas. Asimismo, destaca su riqueza ornitológica, que le da relevancia internacional con más de 400 especies y algunas de las colonias de cría de aves marinas más importantes del Mediterráneo.
La Oficina del Parque Natural del Delta del Ebro, situada en la localidad de Deltebre, muestra en un museo interactivo las tradiciones, el cultivo del arroz y la forma de vida de los habitantes del Delta y organiza rutas por los carriles-bici que hay en las principales zonas protegidas.
Ecoparque de Trasmiera
Los aficionados a la ornitología encontrarán en el Ecoparque de Trasmiera otro apasionante destino. Integrado en el Parque Natural de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria, es un paraje moldeado por la acción de las fuertes mareas que está formado por marismas y amplias playas de arena fina.
Cuenta con dos observatorios de aves, distintas sendas didácticas y centros de interpretación que permiten conocer el patrimonio industrial, paisajístico y natural de la zona. La visita al parque permite conocer también las tradiciones de la agricultura, la pesca y el marisqueo.
La Oficina de Información del Ecoparque de Trasmiera se halla en la localidad de Arnuero.
Cada año la Comisión Europea valora y decide los llamados destinos EDEN entre una cuidada selección de propuestas realizadas a partir de concursos nacionales. Los elegidos destacan por poseer una atractiva oferta turística que permite conservar el entorno y que promociona, principalmente, áreas rurales, zonas protegidas y actividades en la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario