La Ruta Don Quijote pasa a través de 148 municipios españoles y está reconocida oficialmente. Viaja por Castilla La Mancha y descubre la Ruta Don Quijote.
La ruta de Don Quijote, paso a paso
La ruta de Don Quijote, paso a paso
En la famosa novela de Miguel de Cervantes: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el personaje principal hace tres viajes de aventura a través de las regiones de La Mancha, Aragón y Cataluña. La novela fue publicada en dos volúmenes, separados por una década (1605 y 1615) y es reconocida como la obra más influyente de la literatura española del Siglo de Oro. Don Quijote es una obra fundacional de la literatura occidental y está considerada como una de las más grandes obras de ficción jamás publicadas.
Desde que Don Quijote se publicó, ha habido controversia sobre qué pueblos cruzó exactamente el hidalgo Don Quijote. Muchos autores han sugerido ciertas rutas basándose en las descripciones proporcionadas por la novela. Sin embargo, las descripciones no son lo suficientemente detalladas como para llegar a una conclusión definitiva.
Basándose principalmente en la teoría de Romagosa, la Real Academia Española publicó en 1780 una versión que es reconocida como la ruta más precisa y plausible. Los hechos se siguen estudiando y se siguen publicando nuevas versiones de las rutas de Don Quijote.
Hay una ruta turística de Don Quijote oficialmente reconocida que pasa a través de 148 ciudades a lo largo de sus más de 2.000 km. de rutas que cubren una vasta extensión de caminos históricos y ganaderos que se encuentran claramente señalizados. La ruta se divide en 10 itinerarios y 56 etapas que conectan los sitios más importantes mencionados en la obra maestra de Cervantes. La Ruta de Don Quijote fue distinguida en 2007 como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.
10 ITINERARIOS DE LA RUTA DE DON QUIJOTE
- De Toledo a San Clemente por El Toboso y Belmonte. La Ruta de Don Quijote comienza en Toledo, capital de Castilla-La Mancha y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En este itinerario los excursionistas tendrán la oportunidad de descubrir los famososmolinos de viento, plazas, castillos y una variada arquitectura, así como la riqueza medioambiental que proporcionan las lagunas.
- De San Clemente a Villanueva de los Infantes a través de las Lagunas de Ruidera. En este itinerario el caminante podrá ver algunos de los monumentos más importantes de La Mancha. Esta zona es también una de las áreas lacustres más extensas de España y un excelente lugar para observar las aves migratorias en su viaje entre África y Europa.
- De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva. La tercera parte de la ruta de Don Quijote te llevará al borde de la Mancha y a través de las remotas cordilleras. Fue aquí donde don Quijote se retiró a maquinar las nuevas e imprudentes aventuras que iba a emprender.
- Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava a través de las Lagunas de Ruidera. Esta ruta alardea de una presencia humana ancestral, manantiales, volcanes, bosque mediterráneo y pastizales, viñedos, olivos y campos de cereales. El paisaje está salpicado de castillos y fortalezas, auténticos hitos de la historia española.
- Desde Albacete a Alcaraz y Bienservida. A partir de Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, esta ruta aprovecha una línea de ferrocarril que nunca se llegó a utilizar y se adentra en la vegetación de las montañas de la Sierra de Alcaraz hasta llegar a los límites de Sierra Morena.
- De La Roda a Los Campos de Montiel. La sexta ruta comienza en el norte de Albacete, en las llanuras de La Mancha. Esta área cuenta con cañones de ríos, como el Júcar, que ha ido dejando marcado su cauce por el paisaje a lo largo del tiempo.
- Del Campo de Criptana a Tomelloso. En esta aventura Don Quijote descubre La Mancha de norte a sur. El viaje comienza en Campo de Criptana, al pie de los famosos molinos de viento que se dispersan a través de las colinas de las montañas de la Sierra de la Paz.
- De Almagro a Toledo por Ciudad Real y Consuegra. Esta ruta comienza a orillas del río Jabalón, donde los signos de la antigua actividad volcánica en forma de cráteres, cuencas lacustres y viejos caminos pastoriles todavía son utilizados en la migración de los animales y rebaños.
- De Esquivias a Illescas y Carranque. En la Sierra de La Sagra, al norte de Toledo, este viaje te llevará a Esquivias, donde se puede visitar la casa donde vivió Cervantes. En Illescas descubrirás pinturas de El Greco en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad y en Carranque tendrás la oportunidad de visitar un parque arqueológico.
- De La Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza. El último itinerario de la Ruta de Don Quijote lleva a los viajeros al límite norte de Castilla-La Mancha, donde se puede disfrutar de la riqueza paisajística y natural de la arquitectura románica.
Las aventuras de Don Quijote se han extendido por todo el mundo como una de las novelas más traducidos de la historia. En Castilla-La Mancha, España, Don Quijote es un símbolo cultural. Su leyenda ha generado un turismo cultural de personas deseosas de experimentar la realidad social y geográfica de lo que Cervantes describe magistralmente en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.
Cualquiera que sea la ruta puede ser la única y verdadera que se describe en la novela de Cervantes. Lo que sí sabemos es que la gran mayoría de las aventuras de Don Quijote tuvieron lugar en lo que hoy es la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Allí, cualquier camino te ayudará a descubrir el alma de La Mancha y sus tradiciones, la verdadera inspiración detrás de Don Quijote.
La Ruta de Don Quijote ofrece al visitante la posibilidad de viajar por tierras remotas que durante cientos de años han formado parte de la memoria colectiva. Te invitamos a disfrutar de la ruta histórica turística más larga de Europa, donde los molinos de viento todavía salpican el vasto horizonte. ¡Acompaña a Don Quijote de la Mancha a través de siglos de historia española!
No hay comentarios:
Publicar un comentario